QUE BUENO QUE VINISTE!



martes, 30 de septiembre de 2008

Hawthorne


"Hawthorne era alto, hermoso, flaco, moreno. Tenía un andar hamacado de hombre de mar." J. L. Borges.

Una virtud de la cual Franky carece es la ser un tipo de creativo, de esos que pueden inventar historias de la nada. Aquí me detengo un instante y prometo enumerar las virtudes con las que Franky sí cuenta en algún otro post.
Volviendo a las historias, por eso a Franky le gusta el cuento corto, le fascina el hecho de que alguien pueda sentarse e inventar un cuento aparentemente de la nada.


Aquí, unos esbozos de cuentos de Nathaniel Hawthorne que Borges menciona en una conferencia que dió no se donde, recogida en su obra "Otras Inquisiciones", libro exquisito. Allí explica que tras la muerte de Hawthorne, se encontraron cuadernos con sus apuntes donde escribía tramas de cuentos que podría llegar a escribir:

“Una serpiente es admitida en el estómago de un hombre y es alimentada por él, desde los quince a los treinta y cinco, atormentándolo horriblemente.”

“Que ocurran acontecimientos extraños, misteriosos y atroces, que destruyan la felicidad de una persona. Que esa persona los impute a enemigos secretos y que descubra, al fin, que él es el único culpable y la causa."

"Un hombre, en la vigilia, piensa bien de otro y confía en él, plenamente, pero lo inquietan sueños en que ese amigo obra como enemigo mortal. Se revela, al fin, que el carácter soñado era el verdadero. Los sueños tenían razón. La explicación sería la percepción instintiva de la verdad.”

"En medio de una multitud imaginar un hombre cuyo destino y cuya vida están en poder de otro, como si los dos estuviesen en un desierto”.

“Un hombre de fuerte voluntad ordena a otro, moralmente sujeto a él, que ejecute un acto. El que ordena muere y el otro, hasta el fin de sus días, sigue ejecutando aquel acto.”

"Un hombre rico deja en su testamento su casa a una pareja pobre. Ésta se muda ahí; encuentra un sirviente sombrío que el testamento les prohibe expulsar. Este los atormenta; se descubre, al fin, que es el hombre que les ha legado la casa.”

“Que un hombre escriba un cuento y compruebe que éste se desarrolla contra sus intenciones; que los personajes no obren como él quería; que ocurran hechos no previstos por él y que se acerque una catástrofe que él trate, en vano, de eludir. Ese cuento podría prefigurar su propio destino y uno de los personajes es él.”

Y este último, que sí plasmó en el cuento "Wakefield" (la sinopsis es de Borges):

Hawthorne había leído en un diario, o simuló por fines literarios haber leído en un diario, el caso de un señor inglés que dejó a su mujer sin motivo alguno, se alojó a la vuelta de su casa, y ahí, sin que nadie lo sospechara, pasó oculto veinte años. Durante ese largo período, pasó todos los días frente a su casa o la miró desde la esquina, y muchas veces divisó a su mujer. Cuando lo habían dado por muerto, cuando hacía mucho tiempo que su mujer se había resignado a ser viuda, el hombre, un día, abrió la puerta de su casa y entró. Sencillamente, como si hubiera faltado unas horas.




4 respuestas:

Tati dijo...

Zarpado en groso este posteo. Me dieron ganas de escribir ahora


y lo de la barra de google me mataste. En lo gadgets para agregarle al blog solo encontre barras de youtube y wikipedia (?) pero ni señales de google.
Pero cuando averigues como avisame!

Franky dijo...

Tati: Mandate unos cuentitos!!!

En cuanto a la barra de google, me equivoqué, creo que no era a vos a quien tenía que preguntarle. En algún blog la vi... Creo que en el de inconsistente.

Mateo dijo...

me parece que me lo hicieron leer en el cole a ese del tipo que se va de casa.

pmeconi dijo...

bueno, lo que hawthorne seguro no escribio entre sus notas fue el metodo que usaba para cultivar todas esas ideas...la inspiracion (o creatividad) es mas bien un refrito de otras ideas de otros, o mejor aun de muchos y de nadie por ende
llamenme desconfiado pero no creo que alguien pueda crear un cuento, un cuadro, una cancion o lo que sea sin abrir las puertas a las influencias de otros, despues se trata de utilizar, ahi si, el criterio personal para deformarlas, mezclarlas y darle una vuelta de tuerca