QUE BUENO QUE VINISTE!



jueves, 30 de octubre de 2008

Tim Schafer

Siempre disfruté mucho de las aventuras gráficas de computadora. Desde los primeros "King's Quest" , "Police Quest" o "Space Quest" de Sierra, pasando por la saga de Indiana Jones y los pícaros "Larry", esta especie de combinación entre filme y "elige tu propia aventura" ocuparon partes importantes de mi vida.

Probablemente la mejor aventura gráfica que jugué en mi vida es el Grim Fandango. Corría el año 1999, eramos jóvenes y alocados, y un día vi que mis amigos Quielo y Pol estaban completamente absortos con este nuevo juego, que combinaba una estética 3D muy cuidada, con una atrapante historia que oscila entre la aventura fantástica y el policial negro. Ambientada en el mundo de los muertos donde se combina un estilo retro art deco con la iconografía del día de los muertos mejicano, la historia es la de Manny Calavera, una especie de agente de viajes del mundo de los muertos combinado con parca, cuya tarea es vender "paquetes de viaje" a los difuntos recientes, para realizar el traspaso entre la vida y la muerta. Como todo agente de viajes, Manny tiene que cubrir cuotas, y cuanto mas "pura" el alma del occiso, mas caro el paquete otorgado, que va desde un simple bastón con brújula para ayudar al viajero a transitar su camino hasta el noveno mundo (la travesía de esta forma dura cuatro años), en cuyo trayecto deberá purificar su alma, hasta un boleto de primera en el "Expreso N° 9" que llega en cuatro minutos a destino.

Sin embargo, por algún motivo nuestro héroe siempre llega tarde a los desastres y se queda con las almas más pobres, y se ve constantemente sometido a las humillaciones de su compañero de oficina Domino que gracias a sus contactos se lleva las mejores almas. Dispuesto a cortar con su mala racha, Manny decide robar un cliente a Domino, y es allí cuando conoce a Mercedes, a quien, a pesar de merecer un boleto en el Expreso N°9, las computadoras asignan un arduo viaje a pie. Aquí nuestro héroe comienza a desconfiar, y termina descubriendo una red de corrupción y malversación de boletos de primera para uno de los jefes mafiosos del inframundo, que termina con su despido y posterior apertura de un bar al mejor estilo casablanca, donde luego será contactado por el líder de la resistencia para luchar contra la mafia, en una emocionante y atrapante historia que transcurre a lo largo de 4 años, en la que se combina el mundo noir de las novelas detectivescas, el romance y la aventura, y todo esto con nosotros de protagonistas, mientras intentamos deshacer una red de corrupción y proteger a nuestra Merche en su viaje. En pocas palabras, una historia genial que me desveló durante muchas noches hasta llegar a su término, y que una vez que termina nos deja con una mezcla de vacio y sentimiento de realización pocas veces obtenido.



Rememorando aquellas viejas épocas, estuve leyendo un poco sobre el juego y me encontré con un par de cosas que me llamaron la atención. Para empezar, que el guión de la historia está basado en las novelas de Raymond Chandler, autor que cuento entre mis favoritos, y los personajes basados en los dibujos de José Guadalupe Posada, genial grabador mejicano.

Hasta aquí, entonces, el Grim Fandango. Mas allá de estas curiosidades, lo realmente genial fue descubrir que el autor del juego, Tim Schafer, también colaboró en "Indiana Jones and the Last Crusade", y fue el creador de otras joyitas de la aventura gráfica fascinantes como el Day of The Tentacle (segunda parte del exquisito Maniac Mansion), el Full Throttle, "The Secret of Monkey Island" y su continuación "Monkey Island 2: LeChuck´s Revenge" (estos dos todavía no los jugué, me los guardo para algún momento especial, aunque sé que están muy arriba en los rankings de amantes de este tipo de juegos).

La próxima aventura gráfica de Tim, ya no para pc sino para Xbox 360 y Playstation 3, se llama "Brutal Legend" y todavía se encuentra en etapa de producción. Tratará acerca de la historia de un plomo de una banda de Heavy Metal. Eddie Riggs, nuestro héroe, se corta la mano una noche antes de un concierto, derramando sangre sobre la hebilla encantada de su cinturón. Esto desencadenará un hechizo que inmediatamente lo transportará a una fantasía nórdico-metalera donde unos demonios han esclavizado a la humanidad y él es el único hombre con el metal suficiente en las venas para liberar a toda nuestra especie. Por si no les queda claro, o quieren sabér un poco más acerca de esta combinación entre METAL y FANTASIA NORDICA, aquí les dejo el trailer.

Personalmente, esperaré ansioso el lanzamiento de este nuevo juego, y, si sobrevivo, volveré aquí para contar los resultados.




Bonus: Aquí el trailer del Grim Fandango.

6 respuestas:

Mateo dijo...

mi guadaña. La guardo cerca de donde estaba mi corazón

Tomás en Shorts dijo...

jajjaja

es muy genial la historia de este nuevo juego!

Tati dijo...

que recuerdos. Que mal la extincion de este gran genero jueguil. Por ahi era inevitable pero esa sensacion unica que te daba una buena aventura grafica no te la da ningun juego hoy.

Y si el Grim Fandango es la mejor aventura grafica de TODOS los tiempos. El monkey island es una institucion pero el Grim es una cosa de locos. Desde hace meses vengo diciendome a mi mismo que me voy a pasar por pque rivadavia a llevarme una copia de ese juegazo.


mi ranking de aventuras graficas

1- Grim Fandango
2- Broken Sword
3- Monkey Island 3 (ya se que los veteranos no le tienen mucha estima pero fue el primero que jugue de los Monkey y fue amor a primera vista. Ademas que no es ni por asomo malo como el monkey 4)

Franky dijo...

Mat: El jefe no quiere que le molesten hoy!

Tomás: Si, las palabras "metal" y "nórdico" están hechas para ir de la mano.

Tati: Me vas a hacer llorar! Igual ojo, no está extinto el juego... Pasa que ahora hay que tener un póco más de platita y comprarse las consolas para los juegos nuevos, aunque creo que si te das maña están para bajar por internet pero eso sería algo ilegal y en SID 2.0 no avalamos la ilegalidad, obvio.

Pero ahora hay aventuras gráficas muy buenas! Aunque sí, entiendo que ya no es lo que era.

Ezequiel dijo...

La pucha, que salga para la play 2.

Camila dijo...

Me gusta mucho la literatura ya que me permite conocer distintas cosas. Soy de leer mucho cuando tengo tiempo libre, aunque también me gusta jugar con mis hermanos. Justamente estábamos buscando comprar una consola de videos juegos en fravega. Alguna recomendación?