QUE BUENO QUE VINISTE!



viernes, 26 de diciembre de 2008

Gran Hermano 2.0

Hace 10 años se estrenaba en nuestro país "The Truman Show", y comenzaba la locura de los realities. El filme retrataba la vida de un personaje atrapado en un gigantezco estudio de televisión; un microcosmos habitado por extras en donde él era el único que no estaba al tanto del engaño, y todo el mundo lo miraba por TV. Esta modalidad no tardó en llegar a la televisión argentina, creo que primero con El Bar, y luego con las nefastas ediciones del internacional Gran Hermano. El voyeurismo inherente al ser humano hizo de lo impensado un éxito increíble. Un programa de televisión, sin actores, sin director, y sin guión (si nos manejamos en el plano de lo teórico, no?) . Recuerdo que El Bar, que creo que se transmitía por América TV, emitía en esa señal en continuado durante toda la noche, donde se iban ponchando las distintas cámaras. A veces los participantes se quedaban charlando hasta bien entrada la madrugada, otras veces las cámaras simplemente registraban su sueño, pero Franky más de una vez se quedó pegado a la pantalla viendo esa locura nueva, entre curioso y entretenido, entre temeroso y sin nada mejor que hacer, aquejado por el insomnio adolescente que lo supo acompañar durante sus últimos años de secundaria.

Siguiendo esta línea, se crearon muchísimos formatos más de este estilo y, como era de esperar, el recurso llegó a la internet que todo lo fagocita.

El sitio se llama Justin.TV, y fue fundado hace unos años por Justin Kan. Cuando empezó, tenía un sólo canal donde se transmitía un poco en vivo, y luego fue creciendo hasta tener cientos de usuarios que transmiten, sino las 24 horas, gran parte del día y de sus vidas. Desde niños de 13 años (hay que ser mayor de 13) hasta el abuelo más moderno del mundo, podemos entrar al sitio a cualquier hora y encontrar cientas de personas dispuestas a mostrarse al mundo en vivo. Mediante una interfaz bastante fácil de utilizar, justin.TV es otra nueva herramienta de la Web 2.0 que pone la infinidad de recursos de internet al alcance de cualquiera, sin requerimientos técnicos ni gran producción ni costos.

El fenómeno, conocido como lifecasting, ya tiene millones de seguidores, y forma una parte esencial de la vida de más de uno, que no sólo se filma tomando mate o viendo la tele en su casa, sino que llevan webcams portátiles con conexión 3G y transmiten hasta cuándo van al súper o al dentista.

Interesante y curioso para hacer un poco de zapping por la vida misma. También uno puede registrarse y chatear, para conocer un poco a los protagonistas. Todavía no encontré un lifecaster argentino, estaría bueno y no creo que falte mucho para que aparezca. ¿No?



Justin.TV, acá.

11 respuestas:

Ajenjo dijo...

Cuando me enteré de esto, no pude evitar la comparación con GH, a pesar que Cheddarvission es mucho mas dinámico e inteligente.
Ahora, ¿que es lo hace que alguien renuncie a su derecho a la privacidad? ¿ansia de fama? ¿necesidad de atención? ¿la falta de un/a compañero/a de cama? cuantas buenas preguntas para un psicólogo.

slds
A

TituBa! dijo...

qué miedo que me dan estas cosas.
incluso usan el "gran hermano" de "1984" de orwell y nadie parece darse cuenta de que hay algo malo...
por qué la gente disfruta sentirse vigilada?

beso

Mamá Punk! dijo...

che ... ayer fue navidad! hoy ningún post habla de otra cosa que no sea eso ... y vos? como si nada loco
mirá que sos transgresor, eh!?

con respecto a lo de Justin ... yo qué sé! (ayer fue navidad)

La Criatura dijo...

Uso Justin para ver el futebol codificado (igual es raro ver a tus jugadores por la mitad de la cancha y un segundo después en el área)

No sé si está todavía pero los pelotudos de arnet habían hecho algo parecido (en eso de seguir las "24 horas") con uno de los del primer Bar, uno grandote bardero que no me acuerdo cómo se llama...

Franky dijo...

ajen: que enfermedad mental lo de cheddar! Pero el quesito ya se fue, pude ver en youtube un video en cámara rápida de todo el año. Muy emocionante.

Cecita: Es asi... A muchos les gusta mirar, y a otros además les gusta que los miren. Pervertidos!

Punk!: jajaja, sos una genia de la vida! No es de transgresor, es que SID no para de rolar, llueva o truene, garúe o granize, tenga resaca franky o no la tenga. Bueno, a lo mejor algun dia de resaca no posteo, pero el blog siempre va para adelante! Gracias.

Criatura: El grandote bardero se llama Daniel Granelli. Jamás entré a la página a verlo porque mi ODIO hacia Arnet es algo que no tiene límites, desde sus primeras publicidades choreándose videos graciosos de internet. No los soporto,me parecen la peor escoria del mundo porque roban de todas partes para sus publicidades y se creen geniales. Es como que yo entre a tu blog, saque tus genialidades y venda mi producto con ellas. Sin pagarte, obvio.
Me encantaría que la gente de márketing de ahí se muera y les duela mucho, y que después revivan y estudien y aprendan y se den cuenta que no está bien robar cosas que son propiedad de otra gente.

Carajo, cómo me ponen. Se creen tan geniales.

La Criatura dijo...

Sí, se nota que los odias... já, y por lo que puedo ver, tenes razón.
Yo sabía porque en el laburo tenemos una casilla ahi, entonces cada vez que la habría le veía la cara con gorra al grandote bardero...

TucuMala dijo...

no pierdo ni un minuto siquiera en linkear lo qu ehacen estos freaks. Beoss y buen año
tucuMALA

LolaPapallona dijo...

Demasiado complicado para mi...


Y si... muerte a Arnet... Sobre todo los odie cuando robaron lo de "numanumanei"...

Silvina dijo...

Yo pensé que Justin servía sólo para ver los partidos!!
Voy a seguir chusmeando, como buena voyeurista que soy.

Ja.

Felicidashis!!

Ajenjo dijo...

Es que están dando la reposición porque están haciendo castings para la 2da temporada.
En el medio local, candidatos sobran. Arriesgo que podría ser Facundo Arana, que es casi tan dinámico e inteligente como una horma de cheddar, y además tiene cara de queso.

slds
A

Franky dijo...

Psico: Felicidades! Saludos!

Nispera!: Ojala se muriesen todos juntos, no?

Silvina: Hay para todos los gustos!

Ajen: jajaja, aguante que odies a facundo arana. Yo estaba en el sur con amigos cuando tenía 16 años de campamento y le hicimos dedo (eramos 2 nomas) y tenía una chata y no nos levantó. Es un garca. Le pedimos si nos llevaba (había parado a no se qué) y se hizo el boludo.