QUE BUENO QUE VINISTE!



jueves, 3 de junio de 2010

Endogamia

Posteado en SID 2.0 el 8 de octubre de 2008, cuando tenía tiempo para hacer estas cosas. Me gusta y no quiero que pase al olvido:

El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo. Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi en un traspatio de la calle Soler las mismas baldosas que hace treinta años vi en el zaguán de una casa en Fray Bentos, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré, vi la violenta cabellera, el altivo cuerpo, vi un cáncer en el pecho, vi un círculo de tierra seca en una vereda, donde antes hubo un árbol, vi una quinta de Adrogué, un ejemplar de la primera versión inglesa de Plinio, la de Philemon Holland, vi a un tiempo cada letra de cada página (de chico, yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche), vi la noche y el día contemporáneo, vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala, vi mi dormitorio sin nadie, vi en un gabinete de Alkmaar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplican sin fin, vi caballos de crin arremolinada, en una playa del Mar Caspio en el alba, vi la delicada osatura de una mano, vi a los sobrevivientes de una batalla, enviando tarjetas postales, vi en un escaparate de Mirzapur una baraja española, vi las sombras oblicuas de unos helechos en el suelo de un invernáculo, vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas las hormigas que hay en la tierra, vi un astrolabio persa, vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizo temblar) cartas obscenas, increíbles, precisas, que Beatriz había dirigido a Carlos Argentino, vi un adorado monumento en la Chacarita, vi la reliquia atroz de lo que deliciosamente había sido Beatriz Viterbo, vi la circulación de mi oscura sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo.

Extracto de El Aleph, de Borges.

12 respuestas:

Scarlett DuBois dijo...

Qué genial.
Qué genial Borges.
Uh.

Matías dijo...

En vez de subir cosas repetidas, podrías subir más videos del Loro Teté.

Mateo dijo...

"en el decurso de la noche" lmao

Franky dijo...

Scarlet!: Si, un grande de la vida el loco borges.

Matías: Bueno es que le dediqué mucho tiempo a este post y me parecia un poco injusto que muriera en la ignominia. Pero sí, seguro vuelve el loro teté. Hay que enseñarle la marchita.

Loco Mat: No seas gay y pone "ME CAGUE DE RISA COMO NUNCA ANTES" en vez de LMFAO

Tomás en Shorts dijo...

estas de la cabeza franky si querés q revise cada link, CADA link y además escriba una descripción de lo q me pareció cada palabra. LOCO

Petardo Contreras dijo...

Es excelente, un genio como pocos.
Que mostroooo
Lo había leído, gracias por recordarmelo

jaqueca comunal dijo...

Pobre Franky, nadie te reconoce el mérito que esto tiene.

muy bueno.

Mamá Punk! dijo...

hagamosle un busto en reconocimiento!

Franky dijo...

Tomás: No no, no tenes que revisar nada, no te preocupes.

Petardo: Si, un ídolo de primera!

Jaqueca: Jajajaja tengo que dejar de llorar.

Mamá! Un busto de perón quiero!

Anónimo dijo...

Tremendo esfuerzo! Excelente idea mal copiada por otros de mayor renombre y menor hombría.
Te la dejo ahí.

Bobby Perú dijo...

esto es tremendo!

que pena que no tengas tiempo para hacer más de estas cosas

es genial

Anónimo dijo...

You created some good points there. I believe a look for within the topic and observed most men and women will agree along with your weblog.

--------------------------------------------
my website is
http://indiancurryrecipes.info

Also welcome you!