QUE BUENO QUE VINISTE!



miércoles, 12 de noviembre de 2008

The Yes Men!

Como Franky está en la pomada, les trae en exclusiva y como primer medio del país la última picardía de los YES men. Este grupo de activistas de "Corrección de Personalidad" (como ellos mismos se denominan) fue el principal responsable de la impresión y distribución esta mañana de 1.2 millones de ejemplares de una falsa edición del New York Times donde se anunciaban cosas tan notables como la instauración de un sistema de salud pública para los ciudadanos de Estados Unidos, la prohibición del Lobby corporativo en el congreso, la regulación de sueldos para gerentes de empresas, y la más importante de todas: El fin de la guerra en Irak. En este enorme proyecto participaron también otros grupos entre los cuales están la Anti-Advertising Agency, CODEPINK, United for Peace and Justice, Not An Alternative, May First/People Link, Improv Everywhere, Evil Twin, y Cultures of Resistance.



En una edición idéntica a la original, el diario contaba con 14 páginas cargadas de artículos, e incluía las secciones Internacional, Nacional, Nueva York, Negocios, Salud y también Editoriales e incluso publicidades.

Para distribuir los ejemplares fueron necesarios cientos de voluntarios, que fueron convocados por distintos medios mediante una gacetilla bastante atractiva que no revelaba ninguna información concreta pero que llamaba a los fans de este grupo de activistas y otros similares a registrarse en una página y luego a recibir instrucciones por mail. La orquestación final fue por mensaje de texto, y desde esta madrugada los voluntarios comenzaron a retirar los ejemplares de camiones ubicados en distintos puntos de Nueva York para repartirlos en otros cientos de lugares claves como estaciones de tren, subte y las calles más concurridas de la ciudad.

Al diario impreso también se le sumó una versión online del falso New York Times,i déntica al portal del diario, donde se pueden leer todos los artículos y descargar la versión en pdf. (Links abajo de todo).

Aquí les dejo un video-gacetilla que registra el acontecimiento.





En ocasiones anteriores, The Yes Men se han hecho pasar por altos funcionarios de la WTO, Organización Mundial del Comercio, mediante otro falso sitio de internet, y han sido convocados a dar conferencias como si fuesen los originales de la WTO donde explicaban sin tapujos los objetivos reales de esta organización (bajar los salarios mínimos, la edad mínima del trabajo, y acabar con otros triunfos sociales que se han dado en detrimento del poder desde la abolición de la esclavitud en adelante). Todo esto está registrado en su película de 2003, "The Yes Men".

Entre otras de sus acciones, también se han hecho pasar por miembros de una importante empresa química, DOW Chemical, responsable del desastre de Bophal donde miles de personas murieron y unas 120,000 quedaron necesitando asistencia médica de por vida, en una serie de entrevistas realizadas en la BBC, donde anunciaban que la empresa se iba a vender y los dividendos serían utilizados para pagar los gastos de salud de las víctimas. De más está decir que la empresa verdadera tuvo que salir a desmentir esto, dejando bien en claro lo poco que realmente les importaban las víctimas.

Más información:

El Diario Falso versión online.
El Diario Falso en pdf
Sitio oficial de The Yes Men.
Blog del New York Times de verdad donde cuentan la noticia.
La película en IMDB.
GATT.ORG (el falso sitio de la WTO)

8 respuestas:

Andreievna dijo...

el capitalismo organizado genera resistencia organizada!!!

Ejemplificador!

Salud

BLUEKITTY dijo...

Vos recién te caés y es miércoles? Yo recién me caigo al leer esto, increíble. Alentador ;)

PUNK! dijo...

Ahhh! nada como la oposición al sistema!
cuando era más purreta, viví en estados unidos y milité en una organización de este tipo, todos los días del Señor, la policía nos hacia allanamiento de morada para secuestrarnos el material qué publicabamos! jaj! eso si que era libertad de prensa carajo!

Psicologa con problemas dijo...

, no se a que te dedicas franky peor simepre grandes aportes los tuyos!
tucuMALA

Franky dijo...

Andreievna: Si, estaría bueno que pase eso aca, pero la verdad acá no se haría ni en pedo. El imprentero le vendería el chisme a Rial y ahí se acaba todo.

Kitty: Si, alentador y divertido, para salir de la rutina.

Punk!: Si su orga no tiene web está muy out. Y si la tiene, pásela!

Psico: Muchas gracias, por ahora me dedico a otra cosa, pero algún día... algún dia.

Andreievna dijo...

franky, ese día avise, que yo quiero ser voluntaria de esa organización. Aunque más me gustaría ser líder-tirana, por supuesto

Anónimo dijo...

Muy bueno, gracias por el post está de puta madre.
desde barcelona.

Franky dijo...

Qué buena onda, muchas gracias!